El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.
Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El día 30 de enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
En nuestro cole hemos realizado las siguientes actividades:
- Actividades a nivel de aula propuestas por los diferentes equipos de ciclo y coordinadoras del Plan de Biblioteca (lecturas aconsejadas) y de Igualdad (etiqueta en dorma de paloma en la que se ha escrito el nombre de una mujer y el motivo por el que es importante para el que la llevará adherida en la camiseta blanca).
- Conmemoración a nivel de centro de este día: Comienza el acto con unas palabras de la directora. A Continuación el alumnado del centro y el profesorado hemos salido al patio a formar el símbolo de la paz vestidos/as con camisetas blancas. Los niños y niñas mayores han acompañado de la mano a los/as pequeños/as para formar en el patio dicho símbolo de la paz como muestra de convivencia y acogimiento entre nuestro alumnado.
Hemos cantado el Himno de la alegría y un grupo de niños y niñas de quinto y sexto lo han interpretado con sus flautas bajo la dirección artística de la Seño Merche (maestra de educación musical). Al final, la seño Bea coordinadora del Plan de Biblioteca, ha hecho entrega de los premios a los /as ganadores/as del concurso de tarjetas navideñas.
Ha salido perfecto.
- Campaña "Encadenados/as a la convivencia": porque no tenemos otro remedio que aprender a convivir.
Consiste en que cada niño y niña ha escrito en un eslabón de una cadena (de papel) un mensaje expresando lo que él o ella está dispuesto a hacer para mejorar la convivencía en el centro. Estos eslabones se han unido en hermandad formando una gran cadena en el hall del cole. Los papás y mamás han podido escribir en unos candados (también de papel) sus mensajes expresando cómo desde la familia se puede mejorar la convivencia de su centro.
Día de la Paz 2018 (I) on PhotoPeach